¿Qué y cuáles son las Funciones Cognitivas APRENDIDAS?

En el artículo La COGNICIÓN: qué es y cuáles son sus funciones menciono que hay dos tipos de funciones cognitivas: las básicas y las aprendidas. En este artículo hablaremos de las Aprendidas, aquellas que, para adquirirlas, necesitamos que nos las enseñen.


FUNCIONES COGNITIVAS APRENDIDAS

Las Funciones Cognitivas APRENDIDAS son aquellas que necesitamos que nos enseñe otra persona, bien en el colegio o en casa por cuenta propia.

Estas funciones son más complejas que las Funciones Cognitivas Básicas y, en cierta medida, dependen de las funciones básicas para desarrollarse. Por ejemplo, es complicado aprender a leer si falla la memoria semántica o aprender a escribir si hay problemas en la motricidad.

¿Cuáles son las Funciones Cognitivas APRENDIDAS?

Las Funciones Cognitivas Aprendidas son:

  • La lectura
  • La escritura
  • El cálculo

¿En qué consiste cada función?

  • LECTURA: incluye un conjunto de procesos por los cuales damos significado a los estímulos que percibimos, sean verbales o no.
    • En el caso de la lectura de textos, asociamos grafemas (letras) con fonemas (sonidos), formamos palabras y les otorgamos un significado. Esto nos permite comprender un texto, relacionando ideas previas y/o nuevas entre sí.
  • ESCRITURA: es la habilidad que permite ejecutar trazos y signos con contenido simbólico (palabras, números…). Para aprenderla se necesita que los procesos motores y lingüísticos funcionen adecuadamente.
  • CÁLCULO: es la habilidad para llevar a cabo una serie de estrategias con el objetivo de averiguar el resultado de un problema planteado.
    • El cálculo matemático es el utilizado para resolver problemas aritméticos. Cuando se plantea un problema de este tipo, recurrimos a nuestro «almacén» de estrategias aprendidas (operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación…) y aplicamos la que creemos que es la más adecuada para resolverlo. En este proceso estamos asumiendo el significado de unos símbolos (los números), los cuales interrelacionamos en función de unas reglas matemáticas.

Conclusión

No os imagináis lo complejo que es definir como procesos cognitivos conceptos que tenemos tan interiorizados. Al hacerlo te das cuenta de lo complejos que son y de lo simples que parecen…

Espero que este artículo os haya ayudado a entender un poco más la cognición 🙂

Os recuerdo que he escrito otros dos artículos relacionados con ella:

Ya sabéis que cualquier duda me la podéis dejar en comentarios o por privado 🙂

Nos leemos en otros artículos,

Sara


Bibliografía

Berruezo, P. (2002). La Grafomotricidad: el movimiento de la escritura. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 6, 83-98.

Formoso, J., Injoque‐Ricle, I., Jacubovich, S., & Barreyro, J. P. (2017). Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2766-2774.

Jiménez-Hernández, A. (1960). Concepto y definición de la lectura. Pedagogía, 8(1), 55-66.

Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill.

Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Médica Panamericana. 

1 comentario en “¿Qué y cuáles son las Funciones Cognitivas APRENDIDAS?

  1. Que bien explicado. Fácil de comprender. Buen artículo.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Sara Gomis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close