El MIEDO en Harry Potter

Más allá de ser una saga de libros y películas, Harry Potter ha sido y es un refugio al que escapar cuando la realidad mundana nos supera. Yo, personalmente, no me considero potterhead. No he leído los libros, pero sí he visto las películas y puedo decir que soy fan de su producción y de su elenco. Como muestra de ello podéis leer mi reseña de Harry Potter The Exhibition.

#FunkoPhotoADayChallenge

En mi Instagram (@neuro.boo) estoy haciendo un reto de Halloween propuesto por @originalfunko. Este artículo forma parte de ese reto. Si quieres ver el contenido que voy a ir subiendo estos días, te invito a que me sigas:

¿Qué es el miedo?

El MIEDO es una emoción básica que aflora cuando nos encontramos ante algún peligro.

Al ser una emoción básica, sentirla nos garantiza que podamos enfrentarnos a aquello que está amenazando nuestra supervivencia. Si no sintieras miedo por nada, sobrevivir sería un poco complicado.

Por ejemplo, imagínate que Voldemort quiere hechizarte con el Petrificus Totalus (petrificarte pudiendo mover sólo los ojos). Tienes dos opciones: quedarte y ser hechizado, enfrentarte a él o huir. Si no sintieras miedo, ¿qué opción crees que escogerías? Probablemente la primera, porque si no tienes miedo, ¿qué motivo tienes para huir o luchar?

El miedo no es una «emoción negativa»

Como el miedo es una emoción que necesitamos sentir, no podemos decir que es una «emoción negativa». El miedo, de por sí, no tiene consecuencias negativas. Para hablar de consecuencias negativas tenemos que hablar de otros conceptos, como el estrés crónico y la ansiedad.

ESTRÉS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

El ESTRÉS es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción.

El estrés, como el miedo, en dosis normales es adaptativo (no perjudicial). Se convertiría en un problema cuando se mantiene en el tiempo y se convierte en un estrés crónico.

En Harry Potter podemos ver infinitas situaciones de estrés. Una de ellas podría ser cuando Harry y Voldemort se enfrentan. Ambos se someten a una situación en la que deben activar su respuesta de estrés para poder sobrevivir.

ANSIEDAD

La ANSIEDAD es una reacción de miedo desadaptativa, ya que se da ante situaciones que no suponen un peligro real o en una mayor intensidad de lo que sería habitual.

Por tanto, el miedo es adaptativo y la ansiedad es desadaptativa. Es decir, sentir miedo es natural y sano; sentir ansiedad no es sano, sino síntoma de que algo no va bien.

¿Quiere decir que si tengo ansiedad ya tengo un trastorno mental? Para nada. Puedes sentir ansiedad en un momento puntual y que no interfiera en tu vida diaria, pero ello no quiere decir que sea sana. En el momento que la ansiedad te impide hacer cosas que antes hacías, es cuando sería recomendable que acudieras a terapia.

En Harry Potter podemos ver una muestra de varios de los síntomas de la ansiedad en Sybill Trelawney, quien predice un futuro (anticipación) desesperanzador (catastrofismo) en algunos de sus alumnos, como Harry Potter, a quien le dice que tendrá una muerte dolorosa.

El miedo en Harry Potter

Una vez introducido lo que es el miedo, hablemos de cómo las películas de Harry Potter utilizan esta emoción. Para ello, primero hablaremos de los boggarts y luego sobre cómo podemos enfrentarnos a ellos.

Boggarts

En Harry Potter se habla de los boggarts en la película de «Harry Potter y el prisionero de Azkaban» (la mejor película de la saga, he de decir). Pero, ¿qué es un boggart?

Un BOGGART es un no-ser amortal de forma cambiante capaz de transformarse en la imagen de lo que más teme su espectador (Potter Wiki).

En la película podemos ver cómo, cuando Harry se pone frente al boggart, éste se convierte en un dementor, un ser que se alimenta de la felicidad y de los buenos recuerdos de sus víctimas.

La forma de enfrentarse a un boggart es mediante el hechizo Riddikulus, con el que conviertes aquello que te produce miedo en algo ridículo, que genera risa.

En la película, Neville Longbottom dice tener miedo a Severus Snape, en quien se convierte el boggart. Con el hechizo, lo viste con la ropa de su abuela. La escena es muy buena, pero el Funko Pop! es todavía mejor. No me extraña que se haya convertido un grial, la verdad.

Aplicación real del hechizo Riddikulus

Aplicándolo a la vida real, ¿crees que este hechizo nos serviría para superar nuestros miedos? En realidad no.

La forma más eficaz de superar un miedo es enfrentándote a él, lo que en terapia llamamos la exposición con prevención de respuesta: exponerte, sin evitar, tantas veces al estímulo que te da miedo, que llega un momento que ese miedo desaparece (siempre y cuando no atente contra la supervivencia).

Por ejemplo, imagínate que viene Ron Weasley a consulta. Ron tiene miedo a las arañas. ¿Crees que superaría ese miedo imaginándose a la araña en patines? Probablemente no. De hecho, sólo con imaginar a la araña probablemente sentiría ese miedo. Para superarlo, tendríamos que programar varias sesiones de exposición gradual, en las que Ron se acercara poco a poco a las arañas.

Conclusión

La saga de Harry Potter es una auténtica maravilla a nivel educativo, ya que te enseñan estrategias de afrontamiento camufladas en hechizos o metáforas. Como ejemplo, escribiendo este post me he topado con un artículo en el que una chica habla de cómo unas palabras de Hermione le ayudaron a gestionar los ataques de pánico. No obstante, esto no quiere decir que las películas/los libros sustituyan el acudir a una terapia, sino que pueden ser un apoyo importante para la persona.

Siempre he sido de esas personas que no conciben la idea de ver una película sin leer antes el libro, por lo que en mi relación con Harry Potter queda pendiente una revisión en la que me lea los libros y luego vuelva a ver las películas. Lo cumpliré. Promesa de lectora.

Para cerrar este post, recordarte que estoy haciendo el reto propuesto por Funko de subir una foto cada día con una temática diferente. ¡Te espero allí!

Nos leemos en el siguiente artículo, queride potterhead.

Sara

Deja un comentario

Descubre más desde Sara Gomis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close