Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y Trastornos del Espectro del Austismo (TEA)

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) tienen origen en la primera infancia y están vinculados al funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC). En el manual diagnóstico DSM-IV-TR, dentro de esta categoría (TGD), se incluyen: el Trastorno Autista, el Síndrome de Rett, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado. Las alteraciones características se muestran en habilidades propias de diferentes áreas del desarrollo: juego simbólico, interacción social, comunicación social, conductas estereotipadas, etc.

Cambios del DSM-IV-TR al DSM-V

Los cambios que se han realizado del DSM-IV-TR al DSM-V en cuanto a los TGD, son:

1) Cambio de nombre: hasta el DSM-V el TEA era denominado Trastorno Autista. Este cambio de nombre pretende enfatizar la dimensionalidad del trastorno y tratar la dificultad de limitar las diferencias entre subgrupos de trastornos.

Trastorno Autista → Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)

2) Cambio de categoría diagnóstica: el Trastorno Autista estaba incluido en la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), pero a partir de la edición vigente (DSM-V), el Trastorno Autista (ahora TEA) ha pasado a incluirse en la categoría de Trastornos del Neurodesarrollo junto a otros trastornos (del desarrollo intelectual, de la comunicación, de aprendizaje, motores y el déficit de atención con hiperactividad). Los Trastornos del Neurodesarrollo tienen origen en el período de gestación, a diferencia de lo que especificaban los TGD, que tenían origen en la primera infancia.

T. Generalizados del Desarrollo (TGD) → T. del Neurodesarrollo

3) Subgrupos del TEA: se elimina la categoría diagnóstica de Trastornos Generalizados del Desarrollo y los subgrupos anteriormente incluidos en ésta pasan a incluirse en la nueva categoría denominada Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Subtipos de TGD → Subtipos de TEA

Te dejo un esquema por si así te queda más claro:

esquema.png

*Hay un pequeño error: en el DSM-IV-TR el Síndrome de Rett tenía el nombre de Trastorno de Rett.

Trastornosdel Espectro del Autismo (TEA)

La categoría TEA ha pasado a incluir los subgrupos que tenía la categoría TGD debido a que se observa una sintomatología autista común con diferentes expresiones de la misma. Los subtipos de TEA muestran alteraciones cualitativas en interacción y comunicación social, así como patrones de comportamiento e intereses rígidos, restringidos, repetitivos y estereotipados.

Los criterios diagnósticos del TEA los dejo enlazados en la siguiente página: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS.

Subgrupos del TEA

La clasificación es un nivel de análisis descriptivo cuyo objetivo es operativizar los síntomas y las manifestaciones conductuales observables del trastorno o síndrome. En este caso se ha hecho uso de la clasificación aportada por el DSM-V, que, como se ha visto, es la versión más reciente.

esquema2.pngSíndrome de Rett

sindrome de rett.png

El síndrome de Rett engloba un conjunto de síntomas que surgen tras un período de desarrollo normal. A partir de este momento se observa una desaceleración progresiva en la que el bebé va mostrando la sintomatología propia de este síndrome.

La alteración genética se encuentra en el gen MECP2, el cual muestra anomalías para producir una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Cabe destacar que los varones afectados por este síndrome, al tener una combinación cromosómica diferente, se ven más afectados que las mujeres y no llegan a nacer o mueren en los primeros años de vida.

Algunos síntomas característicos son:

· Entre los 5 y 30 meses de edad: pérdida de habilidades manuales intencionales que había ido adquiriendo hasta el momento. Posteriormente desarrolla movimientos manuales estereotipados (aplaudir, frotarse las manos…).

· Entre los 5 y 48 meses de edad: desaceleración del crecimiento craneal.

· Inicio del síndrome: pérdida de la implicación social (aunque la interacción social puede ir desarrollándose posteriormente).

· Deficiente coordinación motora: la dificultad para caminar o gatear es uno de los primeros signos que se observan. Con el paso del tiempo se puede desarrollar determinada rigidez motora que provoque movimientos o posturas anormales.

· Alteración en el lenguaje expresivo y receptivo.

Más información en Síndrome de Rett.

Síndrome de Asperger

asperger.png

El síndrome de Asperger es el Trastorno del Espectro Autista más común. Su diagnóstico se sitúa superando los 3 años, aunque la mayoría de los afectados son diagnosticados entre los 5 y 9 años de edad.

La alteración genética, a diferencia de otros síndromes, no se explica por una mutación en un único gen, sino que se estima que están implicados entre 200 y 2.000 genes debido a la elevada interacción entre ellos. Según estadísticas, de nuevo los varones se ven más afectados que las mujeres. La hipótesis que se baraja es que en las mujeres, al presentar mayor plasticidad neuronal, el daño no se produce de la misma manera. No obstante esta hipótesis no ha sido confirmada del todo.

La sintomatología característica del síndrome de Asperger es:

· Alteración en la interacción social:

· Alteración en la comunicación:

· Patrones de conducta e intereses rígidos, restringidos, repetitivos y estereotipados.

· Deterioro significativo en la actividad social, laboral y otras áreas de desarrollo.

Hay que tener en cuenta que en este síndrome concretamente queda descartada la presencia de alteraciones en el lenguaje, así como un retraso en el desarrollo cognoscitivo.

Trastorno Desintegrativo Infantil

desintegrativ.png

Así como el síndrome de Asperger es el TEA más común, el Trastorno Desintegrativo Infantil es el menos conocido, con una prevalencia de 1,7 personas cada 100.000. Otros nombres que recibe este trastorno son «síndrome de Heller», «psicosis desintegrativa» o «dementia infantilis».

Cuando una alteración recibe el nombre de trastorno no suele tener una causa conocida. En el caso del Trastorno Desintegrativo Infantil no está claro su origen. Podría ser causa de una alteración cerebral, consecuencia de otro trastorno o de estresores que ha sufrido el niño/la niña hasta el momento (nacimiento, infecciones, enfermedades…). Hay diferentes hipótesis pero ninguna está confirmada todavía.

En cuanto al desarrollo del bebé, en un principio es normal. A los 3/4 años el trastorno empieza a manifestarse con un retroceso de al menos dos años* en diferentes áreas del desarrollo

*Quiere decir que las habilidades del niño/la niña sufren un retroceso de al menos 2 años de diferencia respecto a lo establecido para su edad. P.e. no controlar los esfínteres.

La sintomatología característica del Trastorno Desintegrativo Infantil es:

· Pérdida de habilidades relacionadas con:

– El lenguaje expresivo/receptivo.

– Habilidades que permitan adaptarse a un contexto social.

– Control intestinal (incontinencia fecal) o vesical (incontinencia urinaria).

– El juego: es posible que pierda las habilidades para jugar o recordar las normas de un juego.

– Habilidades motoras: dificultad para caminar, correr, escribir…

· Patrones de conducta e intereses rígidos, restringidos, repetitivos y estereotipados.

· Alteración cualitativa en la comunicación: retraso en el desarrollo del lenguaje hablado, el cual está marcado por un uso estereotipado y repetitivo. También muestra dificultad para el lenguaje intencional, para comunicar qué es aquello que desea y qué no.

· Alteración cualitativa en la interacción social: ausencia de reciprocidad social o emocional, dificultad para relacionarse con sus iguales, alteración en la conducta no verbal… Esta alteración puede venir dada por el retroceso a una conducta más infantil e impulsiva que la de sus iguales.

Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado

puzzle.png

El Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado se diagnostica cuando la persona agrupa diversas alteraciones propias de diferentes trastornos o síndromes del TEA. Su sintomatología siempre está relacionada con anomalías prolongadas en la interacción social, la comunicación, la conducta estereotipada…, es decir, sigue los criterios diagnósticos de los TEA, pero no se puede clasificar como ninguno de los subtipos de TEA que te he explicado hasta ahora.

Su origen, por tanto, dependerá de cada persona. Puede ser una alteración cerebral, nerviosa, ambiental…, pero sin llegar a poder especificar certeramente su causa.

A diferencia de los subtipos anteriores, la presencia de signos que alerten de la presencia del trastorno suelen surgir cuando el niño/la niña es más mayor. Sin embargo, al tratarse de este trastorno tendrá unos síntomas (p.e. dificultades en interacción social) pero no otros (p.e. conductas estereotipadas). Pese a no tener una sintomatología completa, sí presentará una severa incapacidad en contextos sociales que le impedirá desarrollarse con normalidad, por lo que la necesidad de tratamiento es la misma.

CONCLUSIÓN

Los TEA son un conjunto de alteraciones que afectan en el desarrollo social y motor de la persona. Según las estadísticas, cada vez más niños y niñas nacen con alguno de los subtipos comentados, por lo que la necesidad de investigación se hace evidente. Independientemente de las causas o alteraciones genéticas, lo importante y más esencial en el trato con personas con TEA es la paciencia, comprensión y empatía. Así que si alguna vez te cruzas con alguien con TEA, dale la mano. Quizá la primera vez no entienda el gesto, pero lo acabará entendiendo. Una persona con un trastorno, independientemente de cuál sea, no deja de ser una persona. Eso tenlo siempre presente.

Nos leemos la semana que viene,

Sara

BIBLIOGRAFÍA

TGD: Trastorno generalizado del desarrollo.

Cambios del DSM-V.

DSM-V: del Autismo al TEA.

Diagnóstico y tratamiento del trastorno desintegrativo infantil.

Alison Mcinnes, L.. (2002). Una revisión de la genética del autismo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (84), 13-24. Recuperado en 07 de septiembre de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352002000400002&lng=es&tlng=es.

Trastorno desintegrativo infantil: Causas y síntomas.

Trastorno generalizado del desarrollo, no especificado de otra manera.

Deja un comentario

Descubre más desde Sara Gomis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close