GUÍA para hacer el TFG/TFM de Matrícula de Honor

¿Qué es el TFG?

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es el punto final a una carrera universitaria, a no ser que te haya quedado alguna asignatura pendiente. Podríamos definir este trabajo de la siguiente manera:

El TFG es un trabajo autónomo e individual que cada estudiante debe hacer bajo la supervisión de un/a tutor/a donde se debe mostrar que se han adquirido de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias asociadas al título de grado.

¿Y el TFM?

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es el flashback universitario. Superas el TFG, te gradúas, entras en el máster que quieres y… ¡SORPRESA! Tienes que hacer otro trabajo, pero ahora lo llamarás TFM.

El TFM es lo mismo que el TFG, pero quizá con una temática más específica.

Por ejemplo, no es lo mismo hacer un TFG para el Grado de Psicología, en el que puedes abarcar cualquier rama de la Psicología, que hacer el TFM para el Máster en Psicología Jurídica y Peritación Psicológica Forense, en el que tendrás que hacer sí o sí un trabajo relacionado con esta rama en concreto.

Modalidades del TFG/TFM

Antes de hacer nada, tienes que tener claro cómo quieres enfocar tu trabajo. Según tu carrera/máster, habrá diferentes modalidades (o no). Infórmate bien antes de hacer la matrícula y elección de los temas.

Aquí te dejo un ejemplo de las modalidades que hay en el Grado de Psicología y en el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universitat de València, que es lo que he estudiado yo:

  • Trabajo de investigación: hacer un meta-análisis o una revisión sistemática/bibliográfica sobre un tema.

  • Estudio de casos: hacer un trabajo en el que abordes un tema con casos prácticos. Esta opción se puede vincular al Prácticum (hacerlo sobre casos con los que trabajas en las prácticas), pero personalmente creo que es la opción más complicada de llevar a cabo por cuestiones de confidencialidad.

  • Proyecto profesional: desarrollar el rol del psicólogo para profundizar en una problemática concreta. Por ejemplo, plantear su papel en el tratamiento de personas diagnosticadas de trastorno mental grave, definiendo la intervención, los objetivos, el impacto en la salud de los pacientes, etc.

Ya tengo claro qué modalidad quiero hacer, ¿qué hago ahora?

Después de tener claro qué modalidad quieres hacer, vienen dos pasos importantes:

  1. Elegir el/la tutor/a que te va a supervisar.
  2. Elegir el tema que vas a desarrollar en tu trabajo.

Estos dos aspectos suelen ir de la mano. Es decir, al elegir un tutor/a, va asociado también el tema.

Mi recomendación

Investiga un poco y elige, sobre todo, un área de investigación que te guste (porque si no el trabajo va a ser más infierno todavía).

Una vez lo tengas claro (por ejemplo, quieres hacer un TFG de Neuropsicología), busca a un profesor/a que tenga buenas valoraciones y trabaje en ese área de investigación. Para hacer esto intenta buscar compis de carrera que hayan tenido en clase a ese profesor/a, es la mejor fuente y de la que más te puedes fiar.

¿Y si no puedo elegir?

Todo esto teniendo en cuenta que puedas elegir, porque el orden de elección suele ir por nota (a más nota, más opciones). Si no puedes elegir entre mucha variedad de temas, intenta elegir al menos uno que te pueda gustar, es lo más importante.

De hecho, si el tutor/a indica que tiene FLEXIBILIDAD TEMÁTICA, puedes negociar cambiar el tema que ha propuesto, siempre dentro de unos límites (tiene que estar al menos un poco relacionado con su área de investigación).

La realidad del miedo hacia estos trabajos

Como hemos visto, en teoría, estos trabajos los hacemos por nuestra cuenta bajo la supervisión de un/a profesor/a, pero no siempre es así. A veces quien tiene que supervisarte no lo hace de la forma que tú lo necesitas, sea por la razón que sea.

Aquí es cuando aparece la ansiedad y el «¿y ahora yo qué hago si estoy más perdida que un pulpo en un garaje?». Es totalmente normal que te sientas así, más si es la primera vez que te enfrentas a un trabajo de estas dimensiones.

Recursos de ayuda

Yo ya he pasado por eso y, para hacerte más ameno y fácil el camino, he escrito estos dos artículos en los que recojo algunos consejos que a mí me habría gustado saber mientras hacía el TFG:

Conclusión

Tengo que señalar que mi TFG fue una revisión sistemática para el Grado en Psicología en la Universitat de València. Según tu Grado y Universidad, puede que algunas cosas varíen, pero estoy segura que lo básico te servirá de ayuda, no sólo para defender estos trabajos, sino para cualquier trabajo o presentación que hagas.

Espero que estos recursos te sean de ayuda.

Cualquier duda me la puedes dejar en comentarios e intentaré resolverla lo antes posible 🙂

¡Nos leemos en otros artículos!

Sara

Deja un comentario

Descubre más desde Sara Gomis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close