¿Cómo hacer una revisión sistemática para el TFG/TFM?

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) y el Trabajo de Fin de Máster (TFM) son unas de las partes más temidas de toda carrera universitaria. Llegas al último curso de la carrera/máster y te enfrentas a un trabajo que no sabes hacer. Aquí es donde entro yo para ayudarte a aliviar la desesperación que aparece cuando no ves la luz al final del túnel. Spoiler: hay vida más allá del TFG y del TFM. Sobrevivirás, aunque parezca imposible.


Instagram

Antes de empezar, quiero recordarte que tengo una cuenta de Instagram (@neuro.boo) en la que hago divulgación sobre Psicología con Funkos. Te invito a que te pases por el perfil para que aprendas Psicología de una forma un poco… Peculiar 😉


Mi experiencia personal

Quiero señalar que este artículo está hecho en base a mi experiencia haciendo el TFG del Grado en Psicología en la Universitat de València.

Es cierto que lo más común es hacer una revisión sistemática/bibliográfica para el TFG/TFM. De hecho, es lo que yo hice. Por ello, aunque algunas de las cosas se pueden aplicar a todas las modalidades, es evidente que este artículo irá encaminado a hacer una revisión sistemática.

La revisión sistemática paso a paso

Cuando empecé a hacer el TFG, la frase que más repetía era «no es un trabajo difícil de hacer, lo difícil es saber cómo hacerlo».

Mi intención con este artículo es ofrecerte una pequeña guía que te despeje las dudas que nos surgen cuando nos disponemos a empezar el trabajo. Si después de leerlo sigues teniendo dudas, te invito a que me las dejes en los comentarios (al final del artículo) 🙂

Los pasos para hacer una buena revisión sistemática (y no morir en el intento) son los siguientes:

1. Escoge un tema que te guste y un buen tutor/a.

  • La elección del tema y del tutor/a se hace en Octubre (aprox.) según la nota media. Es decir, a más alta sea tu nota media, más opciones tendrás para elegir.

  • Haz una lista de orden de preferencias según lo que te guste cada tema y lo que conozcas al tutor/a. Personalmente, priorizaría el escoger un buen tutor/a a un buen tema. Evidentemente tiene que haber un equilibrio entre ambos (no cojas un tema que no te guste), pero el papel de tu tutor/a durante el curso va a ser fundamental en cuanto a guía, correcciones y demás aspectos. Si cubres esa parte, cuando entres en desesperación agradecerás tener un tutor/a que te ayude.

  • Escoge un tema del que haya bibliografía. Es decir, si tu tutor/a te propone que concretes un tema general, no lo concretes hasta el extremo.

Por ejemplo, mi tutora del TFG propuso el tema general de «Neurobiología de los trastornos mentales» y yo lo concreté a «Impacto neurobiológico de intervenciones basadas en mindfulness en personas diagnosticadas de trastorno de ansiedad social y trastorno de ansiedad generalizada».

Como ves, definí 3 variables: (1) neurobiología, (2) mindfulness, (3) trastorno de ansiedad social/generalizada. Esto me complicó un poco la búsqueda, porque había poca investigación sobre un tema tan concreto. Cuantas menos variables utilices, más general será la búsqueda y más artículos tendrás que filtrar, pero más artículos podrás añadir a la revisión. Todo tiene su parte buena y parte no tan buena.

  • Ten claro cuándo lo vas a presentar. A lo largo del curso hay varias fechas en las que puedes hacer el depósito del TFG/TFM. Yo te recomiendo que esto tengas claro desde el primer momento (siendo realista) para poder organizarte. No quieras entregarlo cuanto antes si ello va a suponer que tu trabajo pierda calidad o que tú tengas un estrés añadido.

2. Entre Octubre y Marzo busca bibliografía y estructura los artículos que vas a incluir.

Una vez tengas clara la opción que va a definir tu trabajo en cuanto a la modalidad y el tema, viene la parte en la que las bases de datos se vuelven tus mejores amigas. Las bases de datos que yo te recomiendo son éstas:

A la hora de hacer las búsquedas, ten a mano tu correo de la Universidad y descarga el programa que te permita conectarte a su VPN desde casa (en la UV usan Tunnelblick), ya que hay bases de datos que sólo te dejan buscar si la Universidad tiene un convenio con ellas.

También habrá casos en los que te topes con un artículo maravilloso, pero que descargarlo te cueste 30$. Para que no te arruines, Alexandra Elbakyan creó Sci-hub, una web desde la que puedes descargar casi cualquier artículo por un módico precio de 0€.

Por último, probablemente conozcas Google Scholar. Es un buen recurso para complementar la búsqueda que has hecho en las anteriores bases de datos, pero personalmente no la utilizaría al mismo nivel que Pubmed, por ejemplo.

IMPORTANTE:

Una vez hayas verificado de forma general que hay bibliografía para hacer el trabajo, haz una búsqueda específica y detallada en cada base de datos. No vayas descargando artículos sin ton ni son, sin apuntar dónde los has encontrado, porque este proceso luego lo tendrás que detallar en el apartado de Metodología (si es una revisión sistemática).

3. Sigue a rajatabla las directrices PRISMA.

Las directrices PRISMA son aspectos que tenemos que incluir en una revisión sistemática para asegurar la calidad de la búsqueda. Muchas revistas científicas piden como requisito cumplir estas directrices para publicar en ellas, por lo que tenlas en cuenta a la hora de redactar tu trabajo.

4. Si es una revisión, haz el diagrama de flujo de la búsqueda sistemática conforme vayas buscando artículos.

Una de las partes más importantes en una revisión sistemática es la Metodología. Ten en cuenta que una revisión sistemática se caracteriza por una búsqueda sistemática, por lo que debes detallar minuciosamente los pasos que has seguido, de forma que si otra persona quiere replicarla, obtenga los mismos resultados. Esta búsqueda se sistematiza con lo que llamamos diagrama de flujo. Aquí te dejo un ejemplo en el que se siguen las directrices PRISMA:

(Mesa-Gresa, 2018)

No tienes que hacer el diagrama de flujo tal y como sale en el ejemplo. Yo te recomiendo que lo adaptes a como más te guste, pero al menos tienes un ejemplo que te pueda seguir como guía.

5. A partir de Marzo (si no antes) ponte pequeñas metas en tramos de tiempo.

La organización es FUNDAMENTAL para hacer un buen trabajo. Con el TFG suele pasar que la gente lo deja para el último momento y tienen que hacerlo en una semana. Hay a quien le sale bien y a quien no. Mi recomendación es que lo hagas poco a poco.

En mi caso, a partir de Marzo me puse pequeños objetivos para ir redactando el TFG. Por ejemplo, tener redactadas la Introducción y la Metodología la semana del 22 de marzo; los Resultados después de Pascua, etc.

De esta forma, llegó Mayo y pude hacer las correcciones necesarias e ir con más tranquilidad, teniendo en cuenta que los exámenes estaban a la vuelta de la esquina.

6. ¿Qué estructura tiene que tener la revisión?

La estructura varía según la modalidad que elijas. Mi recomendación es que busques ejemplos de otros trabajos y lo adaptes como a ti te sea más cómodo.

Para que tengas un ejemplo, aquí te dejo la estructura que yo seguí para hacer una revisión sistemática:

1. PORTADA (pg. 1).

2. AGRADECIMIENTOS (pg. 2).

3. RESUMEN (pg. 3).

4. ÍNDICE DE CONTENIDO (pg. 4).

5. INTRODUCCIÓN (pg. 5-10).

6. METODOLOGÍA (pg. 11-13).

6.1. Estrategia de búsqueda (qué bases de datos y palabras clave has utilizado).

6.2. Criterios de selección (en base a qué criterios has seleccionado los artículos que has incluido en la revisión).

6.3. Proceso de selección (qué proceso has seguido para hacer la búsqueda sistemática y elegir cada artículo).

6.4. Extracción de los datos (qué datos has utilizado de cada artículo: diagnóstico de la muestra, intervención utilizada, objetivo del estudio, etc.).

7. RESULTADOS (pg. 14-26).

7.1. Selección de la literatura (desarrollar el diagrama de flujo y una tabla de resultados con los datos que has extraído de cada artículo).

7.2. Características de los estudios (tamaño total de la muestra que se ha incluido en la revisión, diseño de los estudios, distribución por género y edad…).

8. DISCUSIÓN (pg. 27-31).

9. REFERENCIAS (pg. 32-39).

7. ¿Cómo empiezo a redactar la revisión?

Lo habitual es empezar por el principio: primero la Introducción, luego la Metodología, después los Resultados y, por último, la Discusión. Sin embargo, mi recomendación es otra, según mi experiencia.

Personalmente, este fue el proceso que yo seguí:

1. Primero empecé buscando los artículos que iba a incluir en la revisión. Como te he dicho antes, es importante que vayas apuntando de qué base de datos vas sacando cada artículo, porque si no lo haces así, hacer el diagrama de flujo será misión imposible. Por tanto, mi recomendación es que empieces por el primer apartado de RESULTADOS (Selección de la literatura).

2. Después completa los datos en la METODOLOGÍA. Si ya has hecho la búsqueda, hacer este apartado es muy fácil.

3. Con los artículos ya bien leídos, mi recomendación es que hagas la INTRODUCCIÓN a partir de la Introducción de esos artículos (leyendo la bibliografía que ellos han utilizado y buscando una nueva actualizada). Así te aseguras de que está bien contextualizada y no tienes que empezar de cero.

4. Volvemos a los RESULTADOS, concretamente a las tablas de resultados. Toca analizar los artículos que has seleccionado. Haz una tabla con varias columnas, según los datos que vayas a extraer de cada artículo. Utiliza abreviaciones si lo necesitas y ponlas como nota de página.

Después de las tablas, toca las Características de los estudios. Básicamente consiste en analizar el estudio en general que tú has hecho. Honestamente, esta parte saldrá rodada si ya has hecho todo lo anterior.

5. Ahora vamos con la DISCUSIÓN.

  • Primero hay que hacer una especie de «resumen» de cómo has hecho la revisión (señalar el objetivo, las características…).

  • Luego hay que señalar los hallazgos más significativos (por ejemplo, si la intervención ha sido eficaz y por qué).

  • También hay que indicar las limitaciones de la revisión que hemos hecho (no todo va a ser maravilloso). Por ejemplo, que había pocos estudios de ese tema tan concreto.

  • Por último, es muy importante señalar la relevancia de nuestro trabajo: por qué lo has hecho y qué impacto puede tener en el área de investigación que has trabajado.

6. Ahora sólo queda finiquitar el trabajo:

  • Haz la PORTADA según lo indicado en las instrucciones de tu Universidad.

  • Redacta los AGRADECIMIENTOS, si quieres, aunque esta parte es opcional.

  • Haz el RESUMEN del trabajo y señala las palabras clave con las que lo identificas.

  • Si puedes, dale formato al ÍNDICE DE CONTENIDO para que redirija a cada página en concreto, pero si no sabes tampoco pasa nada.

8. No te olvides de citar cada artículo que utilices según el formato APA e incluirlo en el apartado de REFERENCIAS.

Como repiten los profesores/as durante toda la carrera: CITA EN FORMATO APA. Es muy (muy) importante que cites toda la información que utilices, aunque te dé la sensación de que el texto está lleno de citas, porque de lo contrario puede llegar a considerarse plagio.

9. Cuando vayas a hacer el depósito, confía en ti.

Cuando entramos en la recta final, entra también la inseguridad y el leer mil y una veces el TFG/TFM, viendo errores donde no los hay. En el momento que tu tutor/a te dé el visto bueno, confía y entrégalo. Hay veces que buscando la perfección acabamos encontrando la desesperación.

Has hecho un buen trabajo, independientemente de la nota que te pongan. Una vez hagas el depósito, concentra tus energías en preparar la defensa.

10. Defiende tu trabajo como lo has hecho estos últimos meses.

En la nota del TFG/TFM no sólo cuenta el trabajo escrito, también su defensa oral. Cuando presentes tu TFG/TFM, hazlo como has presentado los demás trabajos que has hecho durante la carrera. Si has trabajado y machacado lo que has escrito, defenderlo será sólo un paso más.

Si vas perdido/a, aquí te dejo otro artículo que he redactado con consejos para hacer la defensa de tu trabajo: Las CLAVES para defender tu TFG/TFM ante un tribunal.

CONCLUSIÓN

Qué artículo más intenso. Ha quedado largo, pero he intentado sintetizar la información más importante para que vayas menos perdido/a.

Si tienes alguna duda o sugerencia, me la puedes dejar en comentarios.

Gracias por leerme y espero que estos recursos te sean de ayuda 🙂

¡Nos leemos en otros artículos!

Sara

BIBLIOGRAFÍA

Mesa-Gresa, P., Gil-Gómez, H., Lozano-Quilis, J. A., & Gil-Gómez, J. A. (2018). Effectiveness of Virtual Reality for Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorder: An Evidence-Based Systematic Review. Sensors18(8), 2486. https://doi.org/10.3390/s18082486

Deja un comentario

Descubre más desde Sara Gomis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close