El tiempo pasa volando. Parece que era ayer cuando estaba en una de estas mesas escribiendo el artículo del VDS2023, y hoy estoy aquí escribiendo sobre el Valencia Digital Summit 2024. Echando la vista atrás, me siento orgullosa de haber creído en mí a la hora de crear este Blog, porque me está permitiendo vivir experiencias que de otra manera quizá no habría sido posible.
Este año ha sido la organización del evento la que me ha invitado a venir el 23-24 de Octubre a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para volver a vivir el VDS en primera persona. Es una invitación, pero como sabéis, que me inviten a eventos no condiciona mi opinión sobre ellos. La invitación es una «forma de pago» al tiempo que invierto en venir y escribir este artículo, pero nada más. Así que quiero contaros lo que me ha gustado y lo que no, lo que recomiendo y lo que mejoraría, siempre con la honestidad por delante.
Hablando de Salud
Este año ha habido un espacio dedicado a divulgar sobre el sector de la Salud y el impacto de la digitalización en el ámbito sanitario. Se habló especialmente de la historia clínica, de herramientas digitales que favorecen la detección precoz de enfermedades y de la importancia de que, como sociedad, integremos las tecnologías para que realmente sean útiles.
Tu derecho a acceder a tu Historia Clínica
En cuanto a la historia clínica, se puso sobre la mesa la necesidad de que sea interoperativa. Esto significa algo tan simple como que, si eres de Valencia y te vas a Vigo, allí también puedas tener acceso a tu historia clínica si necesitas atención médica. A día de hoy, al ser bases de datos separadas, ni tan siquiera un médico especialista de tu ciudad puede tener acceso a tu información médica de otra especialidad. Tener acceso a la información de tu historia clínica es un derecho, así como recibir una atención sanitaria de calidad.
Quiero hacer especial hincapié en este asunto, porque a veces me encuentro con personas que dicen no tener acceso a los resultados de pruebas médicas que les han hecho, porque su médico no se los da. Decidir si recibes o no esa información no es su decisión, es la tuya y tu derecho. Ahora bien, no tendría que ser tu responsabilidad almacenar esa información e ir con todos los informes a cada médico especialista. La digitalización tiene que estar especialmente dirigida a cubrir necesidades tan básicas como esta, tener una historia clínica universal a la que puedas acceder aquí, en Galicia o en Dinamarca.
La importancia de aceptar y acceder a las nuevas tecnologías
El desarrollo científico de tecnología es importante, pero aprender a incluirla en nuestra vida es fundamental. En este sentido, me gustó un punto que señaló uno de los ponentes, en el que mencionaba que había proyectos tecnológicos que podrían favorecer nuestro día a día, pero que acababan olvidados en un cajón porque no se impulsaba el proyecto una vez terminado.
Entender y aprender cómo funciona la tecnología, desde nuevos aparatos hasta la inteligencia artificial, nos supone un esfuerzo cognitivo importante, ya que implica cambiar nuestro modo de funcionamiento habitual. Siempre vamos a preferir lo que conocemos y lo que sabemos a lo que no. Sin embargo, si hacemos ese esfuerzo, podríamos tener a nuestro alcance unas herramientas maravillosas para agilizar y facilitar tareas de nuestro día a día.
Hay quien al principio rechazó el uso del correo electrónico por no entenderlo, y a día de hoy es algo que tenemos interiorizado. Quizá en unos años nos pase algo parecido con la Inteligencia Artificial. Ahora creo que es el momento de que las empresas tecnológicas nos vendan de manera honesta el uso que podemos tener de sus productos, sin pretender hacer más de lo que pueden hacer. La tecnología puede ayudarnos en nuestro trabajo, en la automatización de procesos, pero no deja de ser un complemento para intentar mejorar la calidad de vida.
Neuro-Cosas, pero sin «neuro»
Me vais a permitir un breve paréntesis. Algo que me ha sorprendido profundamente es el engaño informativo que hacen algunos proyectos para llamar tu atención. No os podéis hacer una idea de cuántos proyectos tenían en su nombre el prefijo «neuro-» o un cerebro en su logo, sin tener ninguna, absolutamente ninguna, relación con el cerebro.
Soy una persona que siempre intenta dar el beneficio de la duda cuando algo le chirría. Por eso he querido acercarme a cada uno de estos proyectos que os digo que tenían el prefijo «neuro-» o un cerebro en su logo. Cuál ha sido mi sorpresa cuando únicamente 2 de 10 tenían alguna relación con la neurociencia. Al preguntar a algunos de esos 8 proyectos por qué han utilizado el prefijo/el logo, su respuesta era que «utilizaban inteligencia artificial y, ya sabes, inteligencia = cerebro». No sabía si reír o llorar, así que he optado por decir que le dieran una vuelta al nombre si querían definir mejor su producto. Es una pena.
Descubriendo proyectos
NeuroTag es una idea de CyberZen Games, una startup que utiliza las bases del neurofeedback para desarrollar juegos llamativos para la población general.
En este caso, NeuroTag es un juego que, mediante una banda que te ponen en la cabeza, registra dos de las ondas que produce tu cerebro: alpha y betha. Las ondas alpha se asocian a un estado más relajado, y las betha a uno más de alerta. Según regulas los niveles de activación de cada onda, un disco «flotante» se va moviendo hacia el lado de tu oponente. «Gana» la partida quien consiga conquistar por completo el lado de la otra persona.
Me pareció un recurso interesante para trabajar la atención y la autorregulación de manera divertida y atractiva. Para mí, si redujeran lo que es el tamaño físico del juego, creo que podría ser muy buen producto para venderlo a quienes nos dedicamos a la Psicología, tanto para la parte de Psicología Clínica como para la parte de Neuropsicología Cognitiva.
Carmina Zamora (@laneuronamina en Instagram) me hizo el regalo de acompañarme uno de los días del VDS24 y aprovechamos para probar juntas el NeuroTag… Y aquí nos tenéis, moviendo un disco con nuestras ondas cerebrales:
THEIA es un dispositivo desarrollado por Newman brain, una spin-off del Parque Científico de la UMH (PCUMH) de Elche (Alicante). No es invasivo, ya que utiliza la espectroscopia funcional cercana al infrarrojo (functional Near-Infrared Spectroscopy (fNIRS) para medir la actividad cerebral. Pretende facilitar, con el apoyo de la Inteligencia Artificial, la evaluación objetiva del funcionamiento del cerebro, de cara a la detección de posibles alteraciones.
Como opinión personal, no sé hasta qué punto es un dispositivo que aporta algo a lo que ya tenemos en el ámbito clínico (RMf, TAC, electroencefalograma…). Además, con la información que dan en su página web da la sensación de que parten de un modelo demasiado localizacionista del cerebro. No hay funciones cognitivas asociadas a zonas muy concretas del cerebro, sino una gran red de conexiones. Una anomalía en la actividad de cierta área cerebral nos puede dar pistas de posibles disfunciones cognitivas, puede sugerir atrofia en determinadas zonas que nos orienten a un diagnóstico, pero nunca podemos confirmarlo sin el apoyo de otras pruebas que lo respalden.
¿Puede estar bien para utilizarlo en sesión mientras una persona hace una tarea para ver áreas que se activan y áreas que no? Quizá, pero no es una información que nos sea especialmente relevante para llevar a cabo la neurorrehabilitación.
Si el objetivo es desarrollar biomarcadores de enfermedades/trastornos con afectación cognitiva mediante la detección de anomalías en la hemodinámica, esa sí puede ser una línea de investigación interesante.
Physia es un software que utiliza la Inteligencia Artificial para agilizar la gestión administrativa de las citas, facilitando la organización de la agenda. También automatiza mensajes de seguimiento para registrar la evolución de los pacientes.
Esta idea me gusta de cara a dar facilidades a la hora de organizar la agenda, que en muchos centros algo tan aparentemente sencillo puede ser un gran dolor de cabeza.
No obstante, que sea una IA la que atienda el motivo de consulta de la persona y no tú es algo que no me convence. Si una persona tiene una consulta médica, puede buscar sus síntomas en Google y le aparecerán posibles causas, generalmente no cercanas a la realidad. Cuando acude a un profesional busca que de primeras le atienda una persona, no una IA que obtiene la información de Google.

DARWIN Bioprospecting Excellence es una empresa cuya misión es «convertir la diversidad microbiana en soluciones para la industria». Trabajan con proyectos del sector de la salud, la nutrición, la cosmética, la agricultura y del medio ambiente. Os dejo aquí enlazados algunos de los que me han parecido más interesantes:
IntERKit es una iniciativa destinada a mejorar la detección precoz, el diagnóstico y el manejo inicial de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que es una enfermedad que tiende a tener un diagnóstico tardío (hasta el 85% de los pacientes en estadio 3 están sin diagnosticar).
El proyecto se presentó hace unos meses y todavía está en proceso de implementarse en los servicios de salud, pero quería mencionarlo porque parece una solución a un problema sociosanitario importante que no podemos dejar de lado.
¿Qué aspectos mejoraría para una próxima edición?
Cuando acudo a un evento siempre pretendo ser totalmente honesta, tanto conmigo como con quienes me leéis. El VDS es un evento al que sin duda recomiendo ir si quieres dar tu idea/proyecto a conocer, hacer networking e incluso buscar inversores. También lo recomendaría para ver cómo la tecnología evoluciona en tu sector, sea sanitario o no.
Ahora bien, nunca nada es perfecto. La organización es lo que me dejó un sabor agridulce. Como punto positivo, tienes una app donde te organiza en forma de agenda las conferencias y reuniones a las que quieres ir. Sin embargo, en primer lugar, los horarios de las ponencias no se ajustan a lo que se indica en la programación. No puede ser que una conferencia esté programada de 13:45 a 14h (por ej.), y empiece a las 13:35h, terminando a las 13:50h. Si sólo hubiera un escenario no pasaría nada. El problema es que hay, como mínimo, 4 escenarios que imparten ponencias a la vez, por lo que se solapan. Entre el solapamiento y el desajuste de horarios, es muy complicado asistir a las ponencias que quieres ver.
Otro aspecto que mejoraría es la acústica del pabellón donde los proyectos ponen sus stands. Incluso con el mínimo de gente posible, el ruido es insoportable y no puedes hablar cómodamente con quien quiera explicarte su idea. Lo ideal sería cambiar el lugar o idear estrategias para mejorar la acústica, pero alguna solución se debería poner.
CONCLUSIÓN
Qué dos días más intensamente productivos. En el VDS de este año he aprendido sobre nuestros derechos, sobre tecnología y sobre neuro-ideas que todavía me tienen comiéndome la cabeza (algo que, personalmente, me flipa). Espero haber sabido reflejar todo ese conocimiento en este artículo y que haya conseguido picar vuestra neuro-curiosidad 😉
Gracias de nuevo a la organización del Valencia Digital Summit por invitarme 🙂
¡Nos leemos en otros artículos!
Sara







