El 2024 lo empecé con cine. Primero con La Memoria Infinita, un documental sobre el avance del Alzheimer y un homenaje al amor y a los cuidados. Semanas después, se estrenó Mientras seas tú, una película-documental sobre el impacto del Alzheimer en la vida de Carme Elías, una de las actrices más reconocidas de España.
Soy de las que cree que el aprendizaje real no lo encuentras en los manuales, sino fuera de ellos. Nadie llega a ningún lado sólo con la teoría. Lo viví viendo La Memoria Infinita y no quería dejar pasar la oportunidad de aprender esta vez de Mientras seas tú.
En Documentales sobre el ALZHEIMER en primera persona recojo los documentales que voy viendo sobre el Alzheimer, para que tengáis lo más accesible posible el aprender en primera persona de quien muestra su realidad a través de una cámara.
Preestreno en los Cines Lys
Una de las particularidades más bonitas de los Cines Lys es que hacen eventos especiales abiertos al público general, como preestrenos y pases de películas con coloquio, en el que a veces participan personas que han trabajado en la película.
Yo acudí al preestreno de Mientras seas tú, al que asistió gran parte del equipo de documental e hicieron un coloquio después de verlo. Fue interesante escuchar a Claudia Pinto contar las particularidades que vivieron rodándolo, su visión de la situación que está viviendo Carme, cómo ha querido hacerle un homenaje con el documental y, a la vez, hacerle estar activa física y mentalmente para no entrar en la espiral que puede suponer el Alzheimer.
Aquí tenéis un pequeño resumen de lo que fue:
Con o sin memoria, es y será actriz
Cuando una persona es diagnosticada de Alzheimer, uno de los primeros procesos por los que pasa es el duelo. La comunicación del diagnóstico supone una rotura entre lo que era y lo que se va a ser. Cuando se escucha la palabra Alzheimer, lo primero que se viene a la cabeza es una pérdida inminente de la memoria y, por tanto, de la identidad.
En el caso de Carme, lo que más se repite en el transcurso del documental es su miedo a dejar de ser ella y suponer una carga para quienes la rodean.
Los primeros minutos del documental muestran los indicios que le llevaron a ella y a su entorno a sospechar de que algo no marchaba como debería. Meses más tarde, llegó el diagnóstico de Alzheimer. En varias ocasiones se muestra a un neurólogo evaluando y explicando cómo le va a afectar el Alzheimer (en este sentido, eché en falta el papel del neuropsicólogo, que es quien evalúa las funciones cognitivas).
Después, el documental transcurre mostrando la evolución de Carme a lo largo de los meses y su reticencia a hacer público su diagnóstico. Finalmente, lo termina haciendo, no solo por visibilizar la realidad de una enfermedad que afecta a miles de personas, sino también porque en el cine español se entendiera la situación por la que estaba pasando, sin que lo tuviera que disimular más, ya que esto puede suponer un estrés añadido importante.
Una de las cuestiones que planteó Claudia en el coloquio fue la dificultad para marcar el «final» del documental. Tenía claro que quería que Carme pudiera disfrutar del documental en vida, que no fuera un homenaje postmortem. No voy a desvelar cómo y dónde terminaron de rodar, pero sí diré que Claudia comentó que era un documental que no iba a dejar de grabarse, aunque ya se hubiera estrenado, precisamente porque rodarlo supone un estímulo vital enorme para Carme.
Con lo que yo me quedo especialmente es con la esencia del documental, que es lo que le da nombre. Como he comentado al principio, uno de los principales miedos que surgen al escuchar la palabra Alzheimer es el miedo a la pérdida de la identidad. Si progresivamente vamos perdiendo nuestras funciones cognitivas más básicas, la impresión es que cada vez somos menos quienes éramos. Parece que si Carme pierde la memoria, ya no podrá ser actriz, porque ya no podrá aprender guiones o recordar las directrices que le den. La realidad es que, aunque pierda estas funciones, Carme es y será actriz sin fecha de caducidad. Quizá no tenga las habilidades para ejercer profesionalmente, pero la esencia de la persona nunca desaparece, incluso aunque parezca que ya no está.
También me parece interesante la importancia que le dan al poder de decisión que tiene cada persona sobre su propia vida. Se plantea en varias ocasiones el tema de la eutanasia y la tranquilidad que le aporta a Carme saber que a día de hoy está regulada. En el documental se comenta que ella quiere morir cuando deje de ser ella, cuando la consciencia ya no esté presente en ella. Es un tema que podría abrir debate, ya que decidir cuándo se deja de ser una misma es algo complicado. No obstante, que se ponga encima de la mesa y más teniendo el renombre que tiene Carme, me parece una buena manera de visibilizar una situación que viven hoy día miles de personas en España.
Goya a Mejor Película Documental
Por cuestiones de tiempo, no pude publicar este artículo en su momento, tras el preestreno. Lo bonito es que publicarlo ahora me da la oportunidad de contaros que Mientras seas tú ganó el Goya a Mejor Película Documental en 2024. La verdad es que me alegra saber que desde la Academia de Cine se reconoce el trabajo bien hecho, el mimo con el que se ha rodado y el homenaje a una actriz que tanto ha dado al cine español.
Chapó, Carme.
Chapó, Claudia.
Aquí os dejo el vídeo de la entrega del premio:
Si tenéis la oportunidad, dedicad un ratito de vuestro tiempo a verlo. Yo no sólo aprendí sobre el impacto vital del Alzheimer. Más allá de ello, fui consciente de lo importante que es valorar y homenajear a las personas en vida, cuando lo pueden disfrutar, y no sólo cuando ya se han marchado.
Gracias, Carme, por mostrarnos este trocito de tu intimidad y por hacernos aprender tanto contigo.
Gracias siempre por leerme,
Sara
