Hoy, día 15 de abril, es el Día Internacional del Niño.
Hoy, día 15 de abril, es un día de celebración, pero también de reivindicación. Celebramos la infancia y todo lo bonito que nos da, a la vez que reivindicamos su protección. Los menores y los mayores son las personas más vulnerables de la sociedad. Por eso tenemos el deber de protegerles de los mayores riesgos posibles.
Índice de Contenido
- (Sobre)exponer tu vida privada a cambio de repercusión
- ¿Qué es el Sharenting?
- Exposición v.s. Sobreexposición
- Riesgos del Sharenting
- ¿Hay alguna ley que regule la presencia de menores en redes sociales?
- Activismo contra el Sharenting
- Conclusión
- Bibliografía
(Sobre)exponer tu vida privada a cambio de repercusión
Siempre he pensado que sobreexponer tu vida privada en redes sociales es como vender tu alma al diablo. Podrás ganar mucho dinero, irte de viaje gratis o conseguir productos sin pagarlos, pero a cambio perderás privacidad e intimidad en tu vida personal. Hay muchos riesgos y peligros al hacer esto, pero si eres adulta, se entiende que tienes la suficiente consciencia como para tenerlos en cuenta y decidir si hacerlo o no.
El problema viene cuando se decide por otra persona. Tú puedes decidir sobreexponer tu vida, no la de otras personas. Y sí, estoy hablando de menores, aunque también de mayores con poca conciencia de lo que sucede. Desde la creación de los Blogs, ha habido un boom enorme de cuentas que se dedican a sobreexponer su vida familiar.
«Es para tener recuerdos»
«Son mis hijos/padres/abuelos, yo hago lo que quiera con ellos»
«El problema lo tiene quien mira con malicia, no quien enseña»
Ya os adelanto que el Sharenting vulnera el derecho a la intimidad y que nunca, NUNCA, puede haber una justificación que permita vulnerar este derecho.
Así que hoy, hablaremos del SHARENTING, de lo que es, de los riesgos que conlleva y os presentaré a mis activistas de referencia en este ámbito.
¿Qué es el Sharenting?
El SHARENTING hace referencia la (sobre)exposición de información y/o fotos personales de menores en redes sociales.
Quiero señalar que la definición incluye dos aspectos: información y fotografías. Esto quiere decir que se puede estar haciendo Sharenting aunque no se enseñe la cara del menor. Lo digo porque hay influencers abanderadas de no exponer a su hijo/a en redes, pero luego comparten hasta cuándo ha ido al baño. Eso sigue siendo sobreexposición.
Exposición v.s. Sobreexposición
Ahora bien, hay que señalar la diferencia entre exposición y sobreexposición.
- Exposición: subir una foto o un vídeo con tu hija el día de su cumpleaños.
Exponer sigue teniendo sus riesgos y, evidentemente, la mejor forma para evitarlos es no compartiendo públicamente nada relacionado con la vida privada, pero subir una foto puntual no es Sharenting.
- Sobreexposición: subir fotos y vídeos con tu hija el día de su cumpleaños desde que se levanta, enseñando lo que desayuna, cómo va al colegio, qué va a comer, si ha tenido una rabieta, momentos de su fiesta de cumpleaños, lo que le han regalado…
Sobreexponer implica que toda esta información privada de tu hija la conocen personas que no están en su círculo íntimo. Esas personas sabrán a qué hora se levanta tu hija, qué desayuna, a qué colegio va, qué le gusta comer…
Y no, no me vale el «pero si es ella la que insiste en subirlo». Ella puede insistir, pero no es consciente de quién va a ver esos vídeos y del riesgo que supone, por mucho que se lo expliquen. También podría insistir en comerse 1kg de chuches en un atracón, pero no se lo permitirías, ¿verdad?
Riesgos del Sharenting
No sé cuántas veces habré mencionado la palabra riesgos en este artículo. Así que vamos a ver cuáles son los principales y por qué insistimos tanto en evitar la exposición en redes:
- Huella digital: todo lo que se sube a Internet, se queda en Internet. Si buscas tu nombre en Google, aparecerá todo el contenido relacionado contigo. En mi caso, saldrá mi Blog, mi LinkedIn…, pero será un contenido que yo he sido consciente de subir y que, en principio, no tiene que ver con mi vida privada. En el caso de los niños influencers, hay algunos que tienen huella digital desde su parto. Incluso hay Blogs que recopilan toda su información personal en base a lo que expone su familia: color favorito, a qué colegio van, con quién han discutido hoy… Y todo ello quedará en Internet para siempre, aunque intenten borrarlo.
- Robo de fotografías: si publicas en tu feed fotos, pierdes el control sobre ellas, por mucho que indiques que no se pueden coger sin permiso. Esto puede llevar a otros riesgos, como suplantación de identidad o crear imágenes indeseables con IA.
- Bullying (acoso escolar): a más información, más riesgo de que algún estudiante la utilice en su contra. La responsabilidad es de quien ejerce el acoso, pero al publicar información personal sin límite, aumenta el riesgo de que sea motivo de burla en el colegio.
- Grooming / Pedofilia: las redes sociales están repletas de adultos que buscan contenido infantil para intereses que no voy a calificar, porque me quitarían el Blog si digo lo que pienso. Los insta-papis e insta-mamis suelen decir que «la maldad está en los ojos de quien mira de esa manera». La realidad es que cada vez se ve y normaliza más la hipersexualización de menores, incluso de manera inconsciente. ¿Por qué? Porque da más likes, llama más la atención. Y no me refiero a ir con ropa de adultos, que también, sino a hacer algunos trends de TikTok que son la predilección precisamente de esta gente indeseable. ¿Que te puedes topar con gente así en la calle? También, pero sobreexponiendo a menores en un mundo digital, anónimo y tan global, el riesgo aumenta exponencialmente.
- Vulneración del derecho a la intimidad: al igual que todos, los menores tienen derecho a que se respete su privacidad. En el momento que se exponen aspectos de su vida privada, con o sin consentimiento, se está vulnerando este derecho.
- Explotación laboral de niños influencers: abruma saber la cantidad de dinero que se gana sobreexponiendo la vida íntima, sobre todo si hay menores de por medio. Por tanto, a más exposición del niño o de la niña, más dinero se gana. Esto ha llevado a que en varias ocasiones (no pocas), los padres fuercen a sus hijos a grabar, aunque no quieran, bajo la frase de «si no, cómo vamos a pagar la hipoteca». Parece broma, pero es real. Con esa frase se acaba de responsabilizar a un menor de una responsabilidad adulta.
¿Hay alguna ley que regule la presencia de menores en redes sociales?
A día de hoy, la presencia de menores en redes sociales no está regulada en España.
En Italia y Francia se han puesto sobre la mesa proyectos de ley encaminados a defender los derechos del menor ante el Sharenting, pero parece que España todavía quiere quedarse al margen, por desgracia.
Activismo contra el Sharenting
Sé que hay muchas cuentas anti-Sharenting. Las conozco, pero me vais a permitir que sólo mencione a las dos personas que yo considero mis fuentes fiables de información. Yo pienso y creo que el Sharenting hay que lucharlo desde la concienciación y el compromiso real, no desde la búsqueda de repercusión.
Por eso, en este artículo os hablaré de Medianoche y de Pablo Duchement. Son dos personas que llevan años en esto y que dedican su cuerpo y alma a la defensa de los derechos del menor. Y si alguien tiene que tener voz sobre Sharenting para conseguir su regulación en España, son ellos.
MEDIANOCHE
Medianoche es una creadora de contenido, especialmente de YouTube, que lleva muchos años dedicada a la concienciación de la sobreexposición de menores en redes sociales. Habla de situaciones de riesgo actuales relacionadas con el Sharenting, expone las barbaridades que hacen las insta-mamis, va actualizando sobre la situación legal del Sharenting en varios países…
Yo empecé a informarme sobre Sharenting con ella hace varios años. Diría que por 2018 o así.
PABLO DUCHEMENT
Pablo Duchament es profesor, perito judicial informático y escritor. Yo lo conocí en Twitter (ahora X) por su labor de divulgación en defensa de los derechos del menor. Habla de Sharenting, aunque su divulgación no es tan específica como la de Medianoche, ya que también habla de acoso escolar, de malas praxis en docentes, etc.
Conclusión
Con este artículo he pretendido hacer una aproximación básica al Sharenting. Ha quedado un poco largo y, aún así, siento que me dejo muchas cosas en el tintero. Al fin y al cabo, este Blog no está centrado en Sharenting, pero sí quería dejar patente mi posición sobre este tema.
En mi opinión, todo el mundo debería de condenar el Sharenting, pero los profesionales que trabajamos directa o indirectamente con menores, todavía más. ¿Por qué digo esto? Porque estoy agotada de ver a profesionales (docentes, sanitarios…) blanqueando el contenido de influencers que sobreexponen a sus hijos. Y si queréis ejemplos, sólo tenéis que acudir a los perfiles más grandes de psicólogas, docentes, médicos, etc.
Jamás criticaré la forma de trabajo de una colega, pero si detecto algo tan serio como esto, no pronunciarme sería ser cómplice. Y por ahí, no paso.
Espero haber contribuido, aunque sea mínimamente, a la concienciación de los riesgos que supone la sobreexposición de la intimidad.
Nos leemos en otros artículos,
Sara
Bibliografía
Canal de YouTube de Medianoche.
Vídeo de Martha Caballero: La MAMIVLOGER detenida Ruby Franke y 8 PASSANGERS.
Fernández Blanco, E. ., & Ramos Gutiérrez, M. . (2024). Sharenting en Instagram: abuso de la presencia del menor en publicidad . Revista De Comunicación, 23(1), 177–198. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3460
Maella, I. D. (2020). Sobreexposición de menores en Internet: YouTube, Instagram y Tik Tok como plataformas de riesgo [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/97735/files/TAZ-TFG-2020-4706.pdf?version=1


